¿Has de escoger el cochecito para tu Bebé? Desde Maternis te damos los 10 consejos básicos a tener en cuenta para ayudarte a acertar en tu elección.


La elección del cochecito no es tarea fácil, ya que es uno de los productos para el Bebé que más utilizaréis (formará parte de vuestro día a día como “uno más de la familia” durante varios meses, incluso años!) así que es importante que lo escojáis siguiendo criterios objetivos y prácticos, no solamente estéticos ni de “modas” (ojo, que el diseño y la estética también son importantes, pero os recomendamos que no sea el primer punto que valoréis)

Por supuesto, el precio es un factor importante a tener en cuenta. Como cada familia tiene su propio presupuesto, y criterios distintos a la hora de valorar el precio, hemos decidido dejar ese punto a parte, ya que sobreentendemos que todo el mundo lo tiene en cuenta y que es, además, un punto muy subjetivo que cada familia debe evaluar individualmente.


1) ¿Cochecito 2 piezas o cochecito 3 piezas?

El primer “filtro” que os recomendamos que hagáis como punto de partida para vuestra elección, es decidir si querréis un cochecito 2 piezas ó un cochecito 3 piezas. La pieza común a las dos opciones es la hamaca anclada al chasis, que hará la función de silla de paseo. A partir de ahí, al chasis se le pueden ir añadiendo distintas piezas, para completar el cochecito 2 piezas ó el cochecito 3 piezas.

El cochecito 3 piezas

¿Qué ventaja tiene está opción? La principal ventaja es que os permite combinar el uso del capazo y del grupo-0 en función del tipo de paseo que vayáis a dar, y también en función de las preferencias de vuestro bebé.Blog Cochecito 3 piezas

Si escogéis esta opción, las piezas que tendréis para combinar sobre el chasis serán:

– la Hamaca (para la función de silla de paseo)

Blog seat-light

– el Capazo (también denominado Cuco) Durante los primeros meses, los bebés duermen mucho, por lo que el capazo hace la función de “cunita rodante”, y permite al bebé ir descansando durante todo el paseo.

Blog carry-cot

Existen capazos rígidos homologados para ir colocados en los asientos de detrás del coche, sujetos al coche mediante los cinturones de seguridad, y ocupando toda la parte trasera. En ese caso el bebé viaja tumbado en el capazo y sujetado con el arnés del propio capazo. También existen capazos blandos y semi-rígidos, que no están homologados para utilizarse en el automóvil, pero que permiten una mayor manejabilidad ya que pesan mucho menos que los capazos rígidos.

– el Grupo-0 (también denominado Portabebé) El grupo-0 también puede usarse desde el nacimiento. Cuando el bebé empieza a tomar más conciencia del mundo que le rodea, en general comienza a mostrar preferencia por el grupo-0, ya que el hecho de pasear semi-incorporado le permite ir viendo todo lo que sucede a su alrededor.

Blog autumn_gold

El grupo-0 es muy práctico ya que hace también la función de silla de automóvil. Es muy cómodo poder extraer el portabebé del automóvil y anclarlo en el chasis del cochecito sin tener que despertar al bebé ni moverlo, y viceversa: si habéis dado un paseo con el grupo-0 y el bebé se ha dormido, podéis desanclar el portabebé del chasis del cochecito y colocarlo en el automóvil sin mover al bebé.

Existen, además, para la mayoría de  modelos de grupo-0, bases con sistema Isofix que se dejan fijas en el coche, y que permiten anclar y desanclar el grupo-0 rápidamente sin necesidad de fijarlo con los cinturones del automóvil.

Blog Aton-Q_base_fix

Sin embargo, debéis recordar que, por motivos médicos relacionados con el correcto desarrollo de la espalda de vuestro pequeño, no es recomendable que el bebé esté más de 2 horas seguidas en el grupo-0, así que la opción de usar sólo un grupo-0 no es lo más recomendable.

Lo ideal es combinar el capazo y el portabebé: podéis utilizar el grupo-0 como silla de automóvil y para paseos cortos, y el capazo para paseos más largos, comidas o cenas fuera de casa, etc.

El cochecito 2 piezas

El cochecito 2 piezas lleva, igual que el cochecito 3 piezas, una hamaca anclada al chasis que hace la función de silla de paseo. La diferencia con el cochecito 3 piezas es que, en lugar de usar capazo y grupo-0, utiliza una mezcla de ambos: el capazo con posiciones, capazo reclinable ó grupo-0 reclinable.

Blog sono_5_reclinable

El capazo reclinable hace la función de capazo cuando está totalmente tumbado, e incorpora varias posiciones de reclinado, de las cuáles la posición más incorporada equivaldría a la posición que lleva el bebé en un grupo-0.

Blog Cloud_Q_changing

La principal ventaja del capazo reclinable es que, al tener varias posiciones, podéis incorporar o tumbar del todo al bebé según necesite en cada momento. A diferencia del grupo-0, no hay límite de tiempo para que el bebé permanezca en el capazo reclinable, siempre y cuando le vayáis variando la posición de reclinado para que no esté más de 2 horas en la misma posición.

Blog Cloud_Q_travel_system

La desventaja del capazo reclinable respecto al grupo-0 es que, al ser más grande y al tener el mecanismo de reclinado, pesa más que un grupo-0.

Igual que sucede con los grupo-0, existen modelos de capazo reclinable que admiten el uso de base con sistema Isofix en el automóvil (el bebé viaja, igual que con el grupo-0, en posición reclinada, no tumbado)Blog CloudQ_BaseQ_fix


2) ¿Cochecito 3 ruedas o 4 ruedas?

En general, el cochecito 3 ruedas está más indicado para terrenos irregulares, aceras altas, y superficies más complicadas,  y tiene una estética más deportiva.

Blog cochecito 3 ruedas

El cochecito 4 ruedas está más indicado para la ciudad y para terrenos planos sin grandes irregularidades. Lo que os recomendamos es que lo probéis en la tienda, y veáis la sensación que os transmite maniobrar con un tipo de cochecito y con el otro.

Blog Muum5272_5373S13


3) ¿Existe base Isofix para el portabebé o el capazo reclinable?

La base Isofix no es imprescindible, ya que tanto el grupo-0 como el capazo reclinable están homologados para ir sujetos al vehículo con los propios cinturones de seguridad del coche. De todas manera, os recomendamos que valoréis el hecho de poder añadir al grupo-0 o al portabebé la seguridad que aporta el sistema Isofix.

Asimismo, os recomendamos que también valoréis la comodidad que supone tener una base fija en el coche para anclar y desanclar con un sólo clic el grupo-0 o el portabebé reclinable, y no tener que atar y desatar los cinturones de seguridad cada vez.

Blog base Isofix Jané


4) Peso del cochecito

El peso es también un factor a tener en cuenta, sobretodo en los casos en los que vayáis a tener que cargar con el cochecito a menudo: si vais a tener que usar escaleras para subir o bajar de vuestro domicilio, si vuestro automóvil es alto por lo que costará más cargarlo en el maletero, si vivís o debéis subir a menudo por calles empinadas, etc.

El peso también influye en la maniobrabilidad del cochecito, aunque este hecho muchos fabricantes lo compensan con unos buenos ejes y amortiguadores en las ruedas, que permiten girar y maniobrar con facilidad.


5) Plegado del cochecito

En primer lugar, debéis saber que existen distintos tipos de plegado: el plegado tipo paraguas, en el que el chasis queda plegado a lo largo (parecido a un rectángulo), y el plegado tipo libro en el que el chasis queda plegado más plano que el tipo paraguas, pero en forma más cuadrada. Dependiendo de la forma de vuestro maletero y del espacio disponible habitualmente en él, os interesará más un tipo de plegado u otro.

Algunos modelos incorporan un asa para poder transportar el cochecito plegado; otros modelos permiten que el cochecito plegado se aguante solo en posición vertical, lo cuál es muy práctico si queréis guardarlo dentro de un armario.

Blog Loop Casualplay plegado

Otro punto a tener en cuenta es si el cochecito permite el plegado con la hamaca puesta, o si por el contrario, hay que quitar la hamaca para plegarlo. No es un punto básico, pero proporciona mucha comodidad no tener que montar y desmontar la hamaca cada vez.

Blog Muum plegado

Por último, pero no menos importante, debéis de tener en cuenta la facilidad de plegado, cuantos menos pasos más cómodo.

Algunos modelos de cochecito permiten incluso el plegado con una sola mano, y los más innovadores, incorporan el plegado y desplegado automático con solo pulsar un botón. Muchos modelos permiten, además, extraer las ruedas fácilmente para ganar espacio.

La mejor manera para valorar el plegado, obviamente, es verlo in situ, y poder probarlo vosotros mismos para sacar vuestras propias conclusiones.


6) Medidas del cochecito

De la misma manera que hemos comentado que el peso del cochecito es más relevante en unos casos que en otros, lo mismo ocurre con las medidas del cochecito.

En general, lo ideal es que el cochecito no sea muy voluminoso porque así es más fácil moverse con él, pero debéis de tener en cuenta que normalmente el volumen va en concordancia con el tamaño de las piezas: los cochecitos más anchos, en general tienen una hamaca más ancha o un capazo más grande, lo cuál resulta más cómodo para el bebé, ya que tiene más espacio para él.

Hay casos en los que prima el espacio: en los casos en que se utiliza a diario un ascensor de medidas reducidas (no está de más que cuando vayáis a ver cochecitos, llevéis apuntadas las medidas de vuestro ascensor), en casos en los que las aceras del barrio son estrechas, etc. Así que os recomendamos que tengáis en cuenta vuestro “recorrido” en el día a día para identificar en qué puntos las medidas del cochecito os pueden suponer un problema.


7) Características de la Hamaca

Normalmente, como la primera etapa de uso del cochecito es con el capazo, con el grupo-0 y con el capazo reclinable, ese es el punto donde más interés ponen los padres, y en ocasiones no le otorgan a la hamaca la importancia que merece.

Os recomendamos que, a la hora de escoger el cochecito, os intereséis por las características de la hamaca, que hará la función de silla de paseo:

¿Está bien acolchada para que el bebé vaya cómodo? En los casos en los que no sea así, existen en el mercado muchos modelos de colchoneta para poner sobre la hamaca, pero si la hamaca ya viene acolchada “de serie” pues mejor que mejor.

Blog Silla Urbo2 2014 camel

¿Es ancha y con respaldo alto? Para permitir su uso durante más tiempo a la vez que el bebé dispondrá de más espacio e irá más confortable. También en los casos en los que se prevea que el bebé va a ser grande, este punto debéis de tenerlo en cuenta.

¿Es reversible? Es interesante que la hamaca pueda ponerse tanto mirando hacia delante como mirando hacia la persona que lleva la silla de paseo. Sobretodo en los casos en los que la hamaca se recline del todo y permita su uso desde muy pequeños, poniéndola mirado hacia el papá o la mamá os permitirá tener a vuestro pequeño a la vista en todo momento.

Blog hamaca reversible Jané

♦ ¿Es reclinable ó basculante? ¿El respaldo se reclina independientemente del asiento o, por el contrario, la hamaca es toda una pieza que bascula?


8) ¿Qué accesorios vienen incluidos en el precio?

Para evitaros sorpresas, os recomendamos que os intereséis por los accesorios que incluye el cochecito. En general, suelen incluir el impermeable para la silla de paseo, el bolso, la capota y la cestilla, aunque hay marcas que no los incluyen sinó que los venden a parte, e incluso marcas que no tienen casi accesorios.

Blog complementos_sombrilla_s4_img01También os recomendamos que os informéis sobre los accesorios disponibles, que aunque no estén incluidos en el precio, podríais adquirir en caso de necesitarlos. La mayoría de accesorios existen en el formato “universal”: existen multitud de modelos de bolsos de paseo, sombrillas, colchonetas, sacos, fundas, impermeables… que se adaptan a la mayoría de modelos de cochecitos, sean de la marca que sean, pero quizás os hace ilusión que sea todo de la misma marca o de los mismos colores o estampados, en cuyo caso os interesa que el cochecito que escojáis tenga varios accesorios a juego disponibles.


9) La cestilla porta-objetos

La cestilla portaobjetos que llevan todos los cochecitos en la parte inferior, varía mucho en tamaño de un modelo a otro. Os aconsejamos que valoréis este punto en función del uso que vayáis a darle, si tenéis pensado ir a comprar dando un paseo, o si tenéis otros hijos cuyos objetos (juguetes, ropa…) tendréis también que transportar cuando paseéis, entonces una cestilla de gran capacidad os será muy útil. También es una manera de reducir la carga en el bolso de paseo, así como su volumen.

Blog cestilla loop_4_top_capacity


10) ¿Qué Servicio Post-Venta os ofrecen en el punto de venta?

Al igual que los automóviles, los cochecitos son un medio de transporte que, por su uso diario, a pesar de estar fabricados con materiales altamente resistentes, en ocasiones pueden sufrir alguna “avería”. Pese a que no es lo más común, y que en la mayoría de casos el cochecito no presenta ningún problema, en el supuesto de que sucediera, debéis de estar informados de cómo gestiona las incidencias el punto de venta donde lo habéis adquirido.

A parte de ofrecer todas las garantías que dispone la ley, es importante que las incidencias se resuelvan rápido, incluso algunas de ellas, las más simples, que puedan valorarse en el mismo punto de venta para ganar tiempo. En Maternis, disponemos en tienda de un servicio Post-Venta para resolver las incidencias con la máxima rapidez, y si son pequeñas incidencias, muchas de ellas las resolvemos en la misma visita del cliente, o como mínimo, podemos dar al cliente una valoración aproximada de la misma y una orientación de qué pasos hay que seguir para resolverla.

Blog shutterstock_233378392

La cuestión más importante a nuestro entender es, que esté o no en garantía, quedarse sin el cochecito por una reparación es muy engorroso, así que siempre las tramitamos con la máxima rapidez. Disponemos, además, de algunos cochecitos de cortesía para los casos de cochecitos en garantía que vayan a retrasarse en su reparación.


Estos han sido nuestros 10 consejos básicos para escoger el cochecito de vuestro bebé, esperamos haberos ayudado a comprender mejor el “mundo” del cochecito, así como haber aclarado vuestras principales dudas.

Si tenéis alguna otra duda, no dudéis en visitarnos en nuestra tienda, donde os atenderemos con mucho gusto!  Y recordad, que en Maternis tenemos una exposición con más de 90 Cochecitos y Sillas de Paseo, para que las podáis probar todas, así como un equipo de vendedores con una alta formación que os asesorarán en todo lo que necesitéis. También disponemos de 5.000 m2 de almacenes para tener los principales modelos de cochecitos en stock. ¡Os esperamos!

¡Hasta el próximo post!

Cruz