Es habitual que muchos padres se sientan perdidos ante el gran reto de decidir por la seguridad de sus hijos. Os explicamos los aspectos fundamentales sobre la normativa en Sillas de Coche, esperamos ayudaros a aclarar vuestras dudas!


Como podéis ver en la foto de nuestra tienda, actualmente en el mercado existe un amplísimo abanico de posibilidades en Sistemas de Retención Infantil (SRI) para el automóvil y a menudo resulta difícil comprenderlos, así que hoy os explicaremos loa aspectos básicos para que tengáis una visión global de cómo se clasifican dichos SRI.

Expo sillas de coche Maternis

Normativas vigentes en España

Actualmente en España hay dos normativas vigentes:

♦ El reglamento ECE-R 44 que clasifica los SRI (o sillas de coche) según la edad y el peso de los niños;

♦ La nueva normativa i-Size ECE-R 129 vigente desde 2013 que, además de añadir una prueba de choque lateral a las pruebas que ya debía superar la otra normativa y de ampliar la edad obligatoria de viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses, clasifica las sillas de coche según la estatura de los niños (es decir, cada fabricante deberá indicar en cada modelo de silla de coche para qué estatura es válido)

Estos dos reglamentos convivirán durante unos años pero aún no ha sido definida la fecha en que la normativa ECE-R 44 dejará de ser válida por completo. Para más información respecto a este tema, os aconsejamos manteneros informados mediante organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), el Real Automóvil Club de España (RACE) o el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que, entre otras cosas, se encargan de informar de toda la actualidad en cuanto a estos temas se refiere.

 

¿En qué consiste la Normativa actual ECE-R44? Clasificación por Grupos:

La  normativa ECE-R 44 (como hemos dicho, estará en vigor durante unos años hasta ser totalmente sustituida por la nueva normativa i-Size ECE-R 129) clasifica las sillas de coche en diferentes grupos.

Cada grupo expresa un rango de peso del bebé, empezando desde el nacimiento y hasta los 36kg (o 1,50m de estatura), momento en que el niño ya podrá dejar de usar SRI (Sistema de Retención Infantil)

Como podéis ver en la tabla, existen 7 clasificaciones o Grupos. Esto no significa que se necesite una silla para cada clasificación; como veis, hay grupos que se solapan, así que la elección del tipo de silla dependerá de las necesidades de cada usuario.

Tablas sillas de coche


♦ Grupo 0: De 0 a los 10 kg

Se refiere exclusivamente a los capazos homologados que, tanto se pueden poner en el cochecito de paseo como en el automóvil. En el automóvil, deben colocarse siempre de forma transversal ocupando varios asientos traseros (un capazo no homologado para el automóvil únicamente se podrá colocar en el cochecito de paseo).

 Blog Cuco Streety Bebé Confort

El sistema de anclaje al automóvil de un capazo es siempre mediante los cinturones de seguridad. El bebé deberá ir sujeto al capazo mediante el arnés o el cinturón ventral que incorpore dicho capazo.


♦Grupo 0+: De 0 a los 13 kg

Son los denominados portabebés. Al igual que los capazos homologados, pueden colocarse tanto en el automóvil como en el cochecito de paseo.Blog Portabebé Pebble digital rain

En el automóvil, se colocarán siempre ocupando una plaza y – por normativa – en sentido contrario a la marcha (mirando hacia el asiento). Su característica principal es la movilidad y agilidad ya que es la pieza más pequeña (es tipo “cestita”), y es muy cómodo pasar al bebé del automóvil al cochecito y viceversa.

 

Blog Portabebé Aton CybexEl sistema de anclaje al automóvil puede ser con los cinturones de seguridad o, en caso que el fabricante disponga de ello, mediante una base con sistema Isofix (el sistema Isofix consiste en unos puntos de anclaje metálicos que sobresalen de los asientos del automóvil donde se anclará la base del asiento del bebé mediante una “pinzas” que ésta lleva incorporadas. El portabebé irá colocado sobre esta base). El bebé irá sujeto al portabebé mediante el arnés de éste.

Blog base isofix Sono

En este grupo de peso, están también incluidos los portabebé reclinables o “portabebé 2 en 1” y que son portabebés más robustosy un poco más pesados que los portabebés normales ya que tienen posiciones de reclinado, que les permiten pasar de la posición portabebé a la posición capazo.

Blog Matrix light 2

Blog Portabebé Sono


♦ Grupo 0+/1: De 0 a los 18 kg

Se conocen como sillas de auto o sillas de coche ya que su uso es exclusivo para el automóvil. Durante su uso como Grupo 0+, la silla se colocará siempre – por normativa – en sentido contrario a la marcha; cuando el bebé pese 9kg la silla pasará a usarse como Grupo 1 y, en la mayoría de modelos, deberá colocarse en sentido a la marcha

Silla-de-auto-Sirona-Cybex-Maternis

No obstante, cada vez existen más modelos de sillas de coche que se pueden instalar a contramarcha durante el Grupo 1 y en adelante, puesto que, ante un choque, se considera mucho más seguro que el bebé viaje a contramarcha ya que cervicales, cuello y espalda sufren mucho menos.

Según el modelo, existen sillas de coche con anclaje mediante cinturones o mediante sistema Isofix (en este caso, las “pinzas” del sistema Isofix en la mayoría de modelos, ya no estarán en una base independiente sino que estarán incorporadas en la misma silla de coche. El peso máximo que puede aguantar un sistema Isofix es 18kg) El bebé irá sujeto a la silla mediante el arnés de ésta

 

Silla de coche Reverso Concord Maternis


♦ Grupo 1: De los 9 kg a los 18 kg

Dependiendo del modelo, las sillas de auto o sillas de coche del Grupo 1 podrán colocarse en sentido a la marcha o a contramarcha y podrán sujetarse al coche mediante los cinturones o mediante sistema Isofix. El bebé siempre irá sujeto con los arneses de la silla.


Grupo 1/2: De los 9 kg a los 25 kg

Son sillas de auto o sillas de coche que, por su ergonomía (un poco más anchas que un Grupo 1) permiten acoger a un niño durante más tiempo y más peso (después de esta silla, se pasará a usar un Elevador de Grupo 2/3, ya sea asiento con respaldo o únicamente el asiento).

  Blog silla Beat fix grupo 1-2

Las sillas de Grupo 1/2 van colocadas, en su mayoría, en sentido a la marcha (a contramarcha sólo en algunos modelos) y pueden ir sujetas al vehículo tanto con los cinturones de seguridad como con el sistema Isofix, dependiendo del modelo.

El sistema Isofix se utilizará sólo durante su uso como Grupo 1, ya que 18kg es el peso máximo que soporta un anclaje Isofix. A partir de los 18 kg, la silla de coche se sujetará al automóvil siempre con los cinturones de seguridad del propio automóvil.

Durante su uso como Grupo 1, el niño siempre irá sujeto con los arneses de la silla. A partir de los 18kg (durante su uso como Grupo 2), el niño ya no podrá ir sujeto con los arneses de la silla y, deberá ir sentado sobre la silla pero sujeto con el cinturón de seguridad del coche como los adultos (a excepción de los pocos modelos de Grupo 1/2 a contramarcha en los cuales durante el Grupo 2 la silla se podrá sujetar con los cinturones de seguridad del automóvil y el niño irá sujeto con los arneses de la silla)


Grupo 1/2/3: De los 9 kg a los 36 kg

por la amplitud de grupos que abarcan, son válidas tanto como sillas de auto o sillas de coche como  de elevador. Su colocación la determinará si se está dando un uso de Grupo 1 o un uso de Grupo 2/3, son válidas las mismas descripciones que hemos hecho de estos grupos por separado.

Silla de auto Advansafix Romer Maternis


♦ Grupo 2/3: es la última fase en la que el niño necesita un SRI, en este momento la silla pasa a llamarse elevador, dado que su función principal es “elevar” al niño lo suficiente para que pueda colocarse correctamente el cinturón de seguridad del automóvil como un adulto. Existen elevadores con y sin Isofix. En este grupo, como el niño ya va sujeto con los cinturones del automóvil, las pinzas Isofix sólo ayudan a mantener el asiento en su sitio. En el mercado existen elevadores formados por asiento + respaldo y elevadores formados únicamente por el asiento. A pesar de que en estos últimos podemos ver las etiquetas de homologación para Grupo 2/3, siempre es mejor que el niño viaje en un elevador con asiento y respaldo donde podrá mantener las espalda y cabeza más protegidas.

Elevador Transformer XT Concord Maternis

¿En qué consiste la nueva Normativa i-size ECE-R 129? Clasificación por Estatura:

La normativa i-Size ECE-R 129, establece que las sillas y los elevadores de coche ya no se homologarán según el grupo al que pertenecen (es decir, según para qué peso y edad son válidas), sino que se homologarán según la estatura para la que serán válidas.

En cada modelo de silla o elevador de coche, deberá estar indicada por el fabricante la estatura homologada. Además, se amplía el tiempo obligatorio en que el bebé debe viajar a contramarcha, pasando de ser hasta los 9kg (aproximadamente 6-8 meses) a ser hasta los 15 meses.

Blog Isize Tablas sillas de coche

Esto es todo por hoy en cuanto a este pequeño gran mundo de la seguridad en el coche. Esperamos haber podido despejar algunas dudas y que este post sirva como primera toma de contacto para muchos nuevos papás.

¡Hasta el próximo post!

Susana