El pasado 29 de Abril tuvimos el placer de ofrecer una charla-taller de lactancia de la mano de Medela impartida por Joana Domínguez, asesora experta en lactancia materna de Medela, la marca suiza reconocida nivel mundial.


Joana introdujo en el mundo de la lactancia a los más de 50 madres y padres que asistieron a la charla, con claras y prácticas explicaciones, y aclaró muchas dudas a la vez que expuso la utilidad de los productos de Medela.

Al final de la charla, invitamos a los asistentes a una merienda dulce en Maternis, y Medela España tuvo el detalle de sortear entre ellos un sacaleches eléctrico y varios biberones Calma. Una tarde de lo más interesante y entretenida 🙂

Charla lactancia Medela Maternis

Charla lactancia Medela Maternis resumen

Hoy os resumimos en 5 puntos las claves de la lactancia materna que de la mano de Medela aprendimos durante esta interesante charla:

1) Extracción

Durante el embarazo, el pecho se prepara para lactar al bebé. Una vez el bebé nace, desde el primer momento, la madre produce un tipo de leche denominado “calostro”. El calostro puede parecer poco, pero es muy concentrado, ya que está compuesto de células madre y proteína pura.

El calostro aparece en pequeña cantidad muy concentrada precisamente porque los primeros días el estómago del bebé aún es muy pequeño.

A medida que pasen los días, el estómago del bebé irá creciendo a la vez que la leche se irá adaptando a su evolución:

Tipos de leche materna Maternis

Antes de conocer los productos con los que llevar a cabo la extracción de leche materna, es importante conocer las fases en las que el bebé mama de forma natural:

Fases lactancia Medela Maternis

Una vez alcanzada la etapa de Leche Madura donde el estómago del bebé ya tiene una capacidad aproximada de 50ml, se considera que la lactancia ya está establecida y ya es buen momento para, si se quiere, extraer leche.

Joana hizo un símil muy didáctico que nos ayudó a comprender un concepto muy importante: la composición de la leche materna. Una vez la lactancia está establecida, la leche que a partir de ahora produce la madre se compone de 3 partes que aparecen de forma consecutiva, una tras otra: la “Ensalada, el Filete y el Postre.

El 1r plato es una leche más acuosa, seguido del 2º plato que es una leche un poco más consistente y acabando por el postre, que es una leche mucho más densa y nutritiva.

Por tanto, es importante que el bebé empiece y termine un mismo pecho, para así obtener los nutrientes completos de los 3 platos (si estableciésemos, por ejemplo, un tiempo máximo de 10 minutos para cada pecho, no nos estaríamos asegurando de que el bebé hubiese consumido de los 3 platos)

La madre produce siempre lo que el bebé necesita, de forma que es una alimentación a medida.

Joana hizo hincapié en que es muy importante no tener en cuenta el tiempo durante las tomas: cada bebé, como los adultos, come a una velocidad diferente.

Una vez conocidos estos aspectos, ya podemos hablar acerca de los extractores de leche. Medela fabrica varios tipos de extractores de leche que se dividen principalmente en 2 grupos: Eléctricos o Manuales:

Extractores leche Medela Maternis

Este símbolo  se refiere a los extractores que tienen el sistema 2 Fases, es decir, simulan las fases que hace el bebé cuando lacta: una primera fase de Estimulación y una segunda fase de Extracción:

Extracción 2 fases Medela Maternis

Este otro símbolo  se refiere a los extractores que permiten hacer una Extracción Doble (de los dos pechos simultáneamente):

Extracción doble Medela Maternis

Lo que hay que tener en cuenta en el momento de comprar un extractor es, principalmente, cuánto tiempo aproximado vamos a dar pecho al bebé y cuánto tiempo aproximado vamos a hacer extracción.

De forma que, cuanto menos tiempo vayamos a tener al bebé en el pecho (porque tengamos pensado extraernos leche frecuentemente para dársela en biberón) menos estimulación recibiremos de él y, por tanto, más necesitaremos un extractor que realice la acción de estimular.

Lactancia materna biberón Medela Maternis

Por el contrario, si lo que queremos es utilizar el extractor en momentos muy puntuales y el resto del tiempo pondremos al bebé en el pecho, será el bebé quién realice siempre la estimulación y, por tanto, no requeriremos de un extractor que realice la fase de estimulación por él.

Desde Medela, aconsejan siempre la Extracción Doble, ya que hay estudios que demuestran que extrayendo a la vez de ambos pechos se drena más y mejor, obteniendo así más leche, en menos tiempo y de mejor calidad.

CONSEJO MEDELA: Cuando el bebé mama, aunque lo haga de un solo pecho, también está estimulando el otro. Por tanto, si se tiene la lactancia establecida y se sabe que el bebé mama siempre en cada toma de un solo pecho, se puede aprovechar mientras está mamando para extraer la leche del otro pecho. Con esta forma de Estimulación Doble, se ahorra tiempo y se consigue drenar más leche y de mejor calidad.

2) Recogida

La recogida de la leche materna puede hacerse directamente en las botellas-biberón ó directamente en las bolsas para congelación.

Recogida leche materna Medela Maternis

Se tendrá que tener en cuenta que con el extractor hay que utilizar el embudo correcto que se adapte bien al pecho ya que hay diferentes tallas y, si no se utiliza la correcta, puede causar dolor.

Embudos Medela Maternis

Si la madre lo desea, puede congelar la leche extraída directamente en las bolsas de congelación. La leche materna conservará todas sus propiedades a excepción de la célula madre.

CONSEJO MEDELA: Para iniciar el proceso de extracción y congelación a la vez que aún se está dando pecho al bebé, la madre puede “inventarse” una toma con el extractor entre toma y toma real del bebé. Así se da la orden al cuerpo de que tiene que producir esa toma. Es posible que al principio se extraiga poco pero conforme pasen los días se extraerá más.

3) Gestión de la leche materna

Para que el proceso de la lactancia y la extracción resulte más fácil y, dado que la madre no siempre está en casa rodeada de todas las comodidades, Medela ha inventado una nevera portátil especial para recolectar y conservar las botellas-biberón cuando la madre ha tenido que llevar a cabo la extracción fuera de casa.

Nevera Medela y esterilización Maternis

Asimismo, la madre puede contar con unas bolsas de esterilización para microondas para esterilizar cómodamente los productos en casi cualquier sitio y ocupando un espacio mínimo.

4) Alimentación con leche materna

Como hemos comentado en el punto 1, el estómago del bebé varía de tamaño en los primeros días de vida (6ml, 25ml, 50ml)

Es importante tener en cuenta el tamaño del estómago del bebé para no exceder las dosis que puede físicamente asumir: hay que darle la cantidad acorde al tamaño de su estómago para evitar que lo acabe vomitando.

Tipos de leche materna

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la tetina que utilizará para darle la leche con el biberón. Las tetinas convencionales tienen diferentes tallas en función de la edad del bebé, a veces resulta difícil acertar con el tamaño que aceptará el bebé.

Un inconveniente de las tetinas convencionales es que están diseñadas de forma que el bebé no puede controlar cuánta leche sale, sólo puede decidir cuándo parar de comer apartándose del biberón.

Tras mucha investigación, Medela ha inventado la tetina Calma cuya característica principal es que simula a la perfección el patrón de succión que hace el bebé en el pecho de la madre.

Tetina Calma Medela Maternis

La tetina Calma es una tetina de un solo tamaño y su diseño permite al bebé hacer el mismo vacío que hace en el pecho de la madre cuando quiere dejar o no de deglutir.

5) Cuidado del pecho

Al inicio de la lactancia, es normal que el pecho sufra de enrojecimiento o irritación, dado que aún tiene que acostumbrarse.

En algunos casos, la madre sufre grietas en la aureola. Esto puede ser consecuencia de un mal agarre del bebé o frenillo, en cualquier caso, hay que acudir a un profesional para que lo valore.

Joana, como asesora experta de Medela en lactancia materna, nos aconseja que no hay que dejar de dar pecho aunque haya grietas, simplemente hay que llevar a cabo un cuidado especial.

Desde Medela recomiendan además no utilizar discos desechables en caso de grietas ya que es importante dejar que el pecho se airee el máximo tiempo posible.

En caso de grietas, lo mejor es aplicar un poco de crema 100% lanolina Purelan para proteger de la sequedad y utilizar a la vez las copas protectoras de silicona, que permiten que el pecho transpire a la vez que recogen las pérdidas de leche. De esta forma el tejido mamario se irá curando.

Purelan Medela y copas protectoras Medela Maternis

En casos puntuales de pezones agrietados con sangre, la mejor forma de reponer el tejido mamario es colocando un parche de hidrogel en el pezón todo el tiempo que el bebé no esté mamando, esto ayudará a cicatrizar.

Para evitar el dolor en el momento que el bebé mama, la madre puede utilizar las pezoneras Contact que al estar perforadas, permiten protegen el pezón a la vez que se da de mamar.

Pezoneras Contact Medela Maternis

CONSEJO MEDELA: Desde el embarazo, el pecho empieza a crecer y a prepararse para lactar al bebé. Es muy importante que la madre lleve desde el inicio sujetadores sin aros, ya que éstos pueden obstruir los conductos del pecho y resultar en futuras complicaciones en la lactancia.

 

Esperamos que este resumen de la charla que Medela ofreció en nuestra tienda os haya servido para conocer un poco más el mundo de la lactancia materna, y todas las opciones que tenéis para llevarla a cabo con éxito y de la mejor manera.

Os esperamos en nuestra tienda, 1.000 m2 dedicados al bebé a 10 minutos de Barcelona, donde tenemos todos los productos de Medela y donde estaremos encantado de atenderos 🙂

¡Hasta el próximo post! Y si queréis estar al día de todas las novedades en productos para Bebés, os esperamos en Instagram (@maternis_bcn) y en Facebook.

El Equipo de Maternis